Patología Venolinfática

TRAUMATOLOGÍA Y DEPORTOLOGÍA

Aplicaciones del Drenaje Linfático Manual - Método Leduc

EL EDEMA INFLAMATORIO


Toda intervención quirúrgica o lesión traumática ( esguince, luxación, etc. ) produce una reacción local ( hiperemia ) con edema de los tejidos afectados y circundantes que puede completarse con extravasación sanguínea ( hematoma ). La inflamación se instala inmediatamente al trauma. Es fundamentalmente una respuesta de carácter protector, cuyo objetivo es liberar al organismo de la causa inicial de lesión ( agente agresor ) y de las consecuencias ( tejido necrótico, bacterias ). El estímulo producido por un agente físico o químico produce la liberación de sustancias que aumentan la permeabilidad capilar favoreciendo la filtración de proteínas y otros elementos ( exudado ) hacia el espacio intersticial. Entre las proteínas se encuentra el fibrinógeno y depósitos de fibrina. Las proteínas que pasan a los tejidos por aumento de la permeabilidad alteran la presión osmótica tisular atrayendo más solutos y aumentando así el edema. La presión hidrostática está aumentada durante la fase hiperémica inflamatoria; la presión osmótica intravascular disminuye como consecuencia de la extravasación proteica. Ambas presiones favorecen el proceso de filtración. Al aumentar la presión que provoca el edema y debido a la liberación de sustancias como las quininas, se estimulan las terminaciones nerviosas locales advirtiéndose dolor. Este efecto benéfico de la inflamación dura aproximadamente 48 hs., período en el cual se produce la migración leucocitaria y de fibroblastos para comenzar el proceso de reparación. Entre la célula y el asa capilar arterial existe un distancia llamada de difusión que permite el arribo normal de los nutrientes para que la célula complete su metabolismo. Pasadas las 48 hs la acumulación de líquido en los tejidos ( edema ) comienza a ser un obstáculo para el proceso de reparación tisular ya que cuanto mayor sea la distancia que separa a la célula de su arteriola nutricia, más difícil será la oxigenación y nutrición de la misma y por ende el proceso de reparación. Luego de la vasodilatación inicial sobreviene una breve vasoconstricción transitoria que afecta al lecho capilar con el consecuente enlentecimiento progresivo de la circulación.

 

EL EDEMA INFLAMATORIO Y EL SISTEMA LINFÁTICO


Inicialmente se produce una sobrecarga del sistema linfático por el acúmulo de productos de la reacción inflamatoria a nivel intersticial incluyendo inmunocomplejos de alto peso molecular. En este momento se produce un enlentecimiento dinámico de la circulación. Posteriormente se genera una obstrucción de los vasos linfáticos como consecuencia de una linfangitis, tipo vasculitis por la presencia de fibrina. El sistema linfático es sometido a una sobrecarga funcional. La linfangioesclerosis y la perilinfangioesclerosis son las más importantes causas de la irreversibilidad parcial del edema. La perilinfangioesclerosis es provocada por la liberación de mediadores de la inflamación debida a la linfostasis que termina en una producción de colágeno.

 

EL LINFEDEMA EN DEPORTISTAS


Cuando un paciente concurre al consultorio con un edema originado por un traumatismo, a través de la evaluación ( anamnesis, inspección y palpación ) debemos diferenciar si el edema presente es un síntoma del cuadro inflamatorio o es un linfedema adquirido o secundario al traumatismo. En algunos casos y es uno de los puntos donde se cruzan las especialidades, un deportista puede desarrollar un linfedema bajo dos circunstancias:

Linfedema Primario: el paciente presenta una malformación congénita y/o hereditaria del sistema linfático y el traumatismo fue el detonante del desequilibrio entre la carga linfática y la capacidad de transporte evidenciándose un edema. Cabe destacar que la causa del edema puede ser congénita pero éste no necesariamente tiene que aparecer desde el nacimiento sino que puede darse en cualquier etapa de la vida.

Linfedema Secundario: es el resultado de la destrucción del sistema linfático. En estas condiciones la carga linfática normal sobrepasa la capacidad de transporte del sistema linfático que presenta su estructura y función disminuidas e insuficientes. Este es el caso por ejemplo de algunos jugadores de fútbol que al patear la pelota, por reiterados microtraumatismos lesionan la corriente linfática superficial safeno- interna ubicada en la cara ántero interna de la pierna observándose la aparición de un edema discreto. Esta edema se evidencia más al comparar el miembro afectado con el contralateral.

 

EFECTOS DEL DLM


Después de una sesión de DLM- Método Leduc se observa una neta disminución del estancamiento de los productos acumulados en el espacio intersticial y una aceleración de la descongestión de los vasos linfáticos iniciales. La distancia de difusión disminuye facilitando el metabolismo celular. El DLM cuando el sistema linfático es normal, influye directamente sobre la desaturación de las bombas linfáticas, gracias a la estimulación de la circulación de retorno confirmando la hipótesis de Taylor sobre el corazón linfático periférico: la hiperfiltración de albúminas por los pequeños capilares puede ser provisoriamente corregida gracias a la activación de la reabsorción linfática. En condiciones de modificaciones o alteraciones estructurales o funcionales es el DLM facilita la funcionalidad del sistema linfático. Está demostrado que la Fisiokinesioterapia es capaz de modificar los parámetros dinámicos y anatómicos del sistema linfático y que la técnica de DLM combinando las maniobras de reabsorción y evacuación aumenta la función linfática.

 

CASOS REPORTERS


Enumeraremos algunos casos de pacientes que concurrieron al Centro de Prevención y Tratamiento del Edema, al Servicio de Kinesiología del Hospital Penna, al Centro de Especialidades Kinésicas 
( Bahía Blanca ) y al Centro de Kinesioterapia Especializada ( Bruselas ) para ilustrar el tema abordado.

 

1º CASO


Paciente boxeador amateur que comenzó con su carrera profesional y al cabo de algunas peleas es derivado porque sus miembros inferiores comienzan a edematizarse. El diagnóstico efectuado corroboró que padecía un linfedema primario precoz ( se manifestó antes de los 35 años de edad ). El entrenamiento y las peleas fueron el detonante para que el sistema linfático claudicara en su función manifestándose el linfedema en sus miembros inferiores.

 

2º CASO


Paciente que habitualmente corría los fines de semana consulta por dolor en la región del pubis y edema en la región proximal del muslo. Es derivado a Kinesiología con el diagnóstico de pubialgia. El diagnóstico final dada la persistencia del edema y luego de efectuar algunos estudios fue linfedema primario.

 

3º CASO 


Arquero de fútbol con esguince de dedo medio que presenta edema. Debía jugar esa fecha pero el guante no le entraba debido al edema. Se realizó DLM previo al partido y tomando las medidas necesarias por el dolor el arquero pudo colocarse el guante y jugar.

 

4º CASO 


Paciente mujer de 36 años que consulta por un edema bilateral de pies y tobillos de 16 años de evolución a predominio izquierdo. El diagnóstico indicaba una insuficiencia linfática congénita. El edema no cede con el reposo. Durante el interrogatorio manifiesta inestabilidad articular especialmente en terrenos irregulares. A la palpación se evidencia dolor de los ligamentos externos tibiotarsianos ( peróneo astragalino anterior y peróneo calcáneo ) y ligamentos laterales internos. En sus pies se destaca el vencimiento de las bóvedas plantares demostrado por podoscopía. Realizó tratamientos anteriores ( diuréticos ) sin obtener mejoría alguna. Se propuso realizar DLM, presoterapia y vendaje ( taping ) para fijar la articulación tibiotarsiana. Luego de las primeras 6 sesiones el edema desapareció. Al quitar el taping el edema reaparecía. Se realizó en una segunda etapa de reeducación propioceptiva de tobillos según la técnica de Freeman. Actualmente la paciente no presenta edema y no utiliza taping alguno.

 

CONCLUSIÓN


Como uno de los parámetros a tener en cuenta en la rehabilitación deportiva es el tiempo de inactividad del deportista, es que consideramos que si el edema es contraproducente a partir de las 48 hs. de instalado y es lo que en parte genera impotencia funcional y dolor, es uno de los primeros factores que podemos y debemos reducir. El Drenaje Linfático Manual favorecerá la reabsorción del edema así como del material extravasado previniendo la organización del tejido fibroso y acelerando los tiempos de recuperación y de cicatrización. La reabsorción del edema disminuirá el dolor, permitirá una mayor amplitud del movimiento mejorando el rango articular y la función muscular. Así mismo cabe evaluar vascularmente al deportista para eliminar toda duda sobre la función del sistema vascular linfático y venoso. Las lesiones osteoarticulares y los microtrumatismos pueden generar lesiones en el sistema linfático asociando al cuadro traumático un linfedema de origen no vascular.